Benvinguts al blog en el qual parlarem de diferents temes financers i esperem que us serveixin d'ajuda. Gràcies.

Tema 14. Fuentes de financiación. Financiación del circulante

14.1 Los procesos de inversión
Los procesos de inversión y financiación en una empresa están íntimamente relacionadas. El proceso se inicia con el estudio de cuál es el objetivo que se pretende alcanzar y cómo realizarlo.
La empresa debe realizar estudios de productos, del entorno y del mercado, encaminados a la realización de un proyecto de inversión que venga a satisfacer sus deseos y consiga los objetivos planteados.
Las diferentes formas de financiación o de búsqueda de recursos deben ir en consonancia con el tipo de inversión que sea necesario realizar, atendiendo principalmente a la duración y al coste que represente.
14.2 Financiación propia y ajena
Se entiende por financiación la obtención de recursos monetarios o financieros que la empresa necesita su funcionamiento. Las fuentes de financiación suelen dividirse, atendiendo a la procedencia de los recursos, en dos grupos: propias y ajenas.
Contablemente, se recogen en dos grandes masas patrimoniales: Neto y Pasivo exigible.
En consecuencia, se pueden realizar las inversiones mediante financiación propia con Neto y financiación ajena con Pasivo.
El Neto recoge los recursos aportados por el propietario en la constitución de la empresa si ésta es individual así como en ampliaciones de capital.
En cuanto al Pasivo exigible, son los créditos obtenidos por la empresa fuera; es decir, los medios financieros procedentes de fuentes ajenas a la misma.



A. Financiación propia
La financiación propia está basada principalmente en los beneficios que a lo largo del tiempo se han ido generando y no se han distribuido entre los accionistas o socios.
Distinguiremos dos formas de autofinanciación: la de mantenimiento y la de enriquecimiento.
v  Autofinanciación de mantenimiento
Consiste en la financiación interna encaminada a mantener la capacidad  económica de la empresa.
Cuando una empresa decide que parte de los beneficios no van a ser distribuidos entre los socios, entonces pasan a formar un fondo que se puede invertir en activos financieros , hasta que llegue el momento de reponer los bienes de equipo, mobiliario, etc.., produciéndose un efecto expansivo.
El efecto expansivo viene determinado por una serie de variables que giran en su entorno y que son externas a la empresa. Si se pretende que el efecto expansivo tenga éxito, no debe existir inflación o no afectar al bien que se está adquiriendo.
Por último, no podemos olvidar que el propio envejecimiento de los bienes de equipo hará que no tengan la misma capacidad productiva durante toda su vida útil.
En resumen, hemos de quedarnos con la idea central de que es una posibilidad con la que la empresa cuenta para su autofinanciación.

v  Autofinanciación de enriquecimiento
Está formada por aquellos beneficios que no se distribuyen a los socios y se destinan a realizar inversiones. Para entender el significado de este beneficio no distribuido, hemos de tener en cuenta el concepto de beneficio de la empresa y la forma de obtener su importe.

(Para ver un caso práctico, pulse aquí)
B. Financiación ajena
La financiación ajena trata de conseguir recursos fuera de la empresa para efectuar inversiones.
Atendiendo a la duración, la financiación externa o ajena puede realizarse de varias formas; a corto, a medio y largo plazo.
La financiación a corto plazo viene a gestionar el circulante, mientras que cuando es a medio o largo plazo financia habitualmente el inmovilizado.




14.3 Formas de financiación del circulante
Esta financiación puede obtenerse por diferentes vías que pasamos a analizar para efectuar inversiones
A. Financiación de proveedores y otras entidades no financieras
Es la financiación derivada del aplazamiento del pago a proveedores y otros acreedores. Son generalmente gastos vencidos y no abonados, que representan una financiación totalmente gratuita.
Las deudas con los proveedores financian una parte del Activo circulante; es el denominado crédito comercial. EL plazo de pago de estos créditos es variable.
No podemos dejar de citar como operación de financiación especial el confirming.
El confirming es un contrato por el cual una entidad financiera gestiona los pagos de los proveedores de una empresa. El servicio de confirming está dirigido a grandes empresas. La empresa paga con el banco la forma de pago de sus facturas, mientras que la entidad financiera paga por cuenta de la empresa.



Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación


Financiación de la empresa

B. Descuento de efectos
Permite la financiación mediante la anticipación de recursos a través del descuento.
En estos casos se establece una línea de descuento en la que se especifica el importe máximo de efectos que la entidad financiera está dispuesta a descontar. En determinadas ocasiones la letra de cambio se utiliza con el mero propósito de ser descontada. Se denominan letras de favor.
Cuando la letra es aceptada por una entidad financiera se denomina crédito de aceptación.
para calcular el coste efectivo se utiliza la siguiente formula:

g: Coste efectivo de la operación.
i: Tipo de interés anual nominal.
t: Duración de la operación en meses.
c: Porcentaje de la comisión aplicada.
(Para ver un caso práctico, pulse aquí)

C. Créditos bancarios
Las empresas suelen acudir a créditos bancarios a través de las denominadas líneas de crédito. Consiste en que la empresa contrata una póliza de crédito por un importe limitado del que irá disponiendo según sus necesidades.
Para la formalización de la línea de crédito, la entidad financiera suele exigir una garantía real o personal.
·    Las garantías reales se materializan en aquellos bienes muebles o inmuebles que la empresa ofrece como seguridad de pago. En caso de insolvencia permite al acreedor recuperar el crédito e través de la venta de esos elementos.
·    Las garantías personales se establecen normalmente mediante fianza o aval de terceros que se subrogan en la responsabilidad del deudor, garantizando el pago.
El coste efectivo del crédito se calcula basándose en todos los movimientos de los fondos que genera la operación. Los componentes de este coste son:
·    Interés. Es el tanto por ciento a aplicar sobre el nominal o efectivo de la operación según el sistema de liquidación de gasto prefijado
·    Comisión de apertura. Consiste en un porcentaje anual que se abona a la apertura del crédito y, por tanto, con independencia del grado de utilización que se haga de éste. Oscila entre el 0,5 y el 1 %
·    Comisión de disponibilidad. Es el porcentaje de los fondos disponibles concedidos no utilizados.
·    Corretaje. Se deriva de la intervención de un fedatario público (agente de cambio y bolsa, notario, etc.) en la documentación de la operación. Se calcula un porcentaje (en torno al 0,3 %) del límite del crédito, por una sola vez.



(Para ver un caso práctico, pulse aquí)
(Para ver un caso práctico, pulse aquí)
D. El factoring
El factoring es un contrato que se realiza con empresas, denominadas factor, cuya actividad consiste en el cobro de facturas y letras de cambio.
Con un contrato de factoring las empresas obtienen una racionalización de su organización, reduciendo los costos de gestión, tanto de carácter administrativo como contable, asegurando el cobro de sus créditos y obteniendo, a su vez, una mayor liquidez, ya que tiene la posibilidad de obtener, anticipadamente, el importe de los créditos cedidos.
Los costes del factoring varían: el factor cobra intereses por el dinero anticipado, más una comisión basada en el volumen de ventas por gestionar. Uno de los mayores inconvenientes es que el coste es muy elevado para la empresa, mayor que el descuento comercial de efectos, lo que hace que sólo sean empresas grandes las que puedan acudir a este tipo de servicio.
Para PIMES puede resultar interesante cuando las operaciones se realizan son el exterior, por el desconocimiento que pueden tener sobre la solvencia y mecanismos de pagos de los clientes de otros países.
El contrato de factoring ofrece distintos servicios:
·    Cobro de los créditos con pago aplazado a cambio de una comisión.
·    Llevar la contabilidad de los clientes y de las gestiones para el cobro de impagos.
·    Análisis de la solvencia de los clientes de la empresa cedente.
·    Concesión de financiación mediante anticipos sobre el importe de las facturas
Existen dos modalidades de factoring:
·    Con recurso. Consiste en que el cedente no transmite el riesgo; esto es, si las facturas son impagadas, debe reintegrar  su importe al factor.
·    Sin recurso. Se produce transmisión del riesgo comercial, con lo que, si la factura resulta impagada, la empresa de factoring no puede devolver el efecto al cedente
(Formas de financiación del circulante)

A continuación vamos a hacer unas preguntas básicas que deberían haber asimilado en el transcurso de la lectura: 

1. ¿Qué diferencia hay entre inversión y financiación? 
2. ¿Qué es y para qué sirve la financiación propia?
3. ¿Existe algún tipo de financiación totalmente gratuita?
4. Enumera las formas de financiación del circulante.